El vuelo de las aves

Hace algunas semanas, de casualidad, descubrí el trabajo del fotógrafo catalán Xavier Bou. Su proyecto «Ornitographies», en el que lleva trabajando más de cinco años entremezclando Naturaleza y arte gracias al vuelo de las aves, me cautivó desde ese mismo instante. Me pareció tan bello y delicado que ahora que sé que esas composiciones son reales, si no existieran, tendrían que inventarse.

Tal y como el autor ha explicado a algunos medios, la idea de “Ornitographies” nació de su amor por los pájaros -pasión heredada de su abuelo- y la Naturaleza y su inquietud por desarrollar un proyecto personal. Las composiciones son de una gran plasticidad y han sido tomadas en diferentes escenarios: su Cataluña natal, Uganda, Sudáfrica y EEUU son algunos de ellos.

Una vez que superé la sorpresa inicial al descubrir la obra, lo siguiente que pensé fue en la técnica que habría empleado el autor para conseguir ese resultado final. Imaginé que las imágenes se habrían tomado mediante una larga exposición, pero no: Leyendo sobre su trabajo descubrí que Bou había empleado la Cronofotografía. Se trata de una técnica del siglo XIX que captura las imágenes fijas que componen una escena o movimiento completo. Con este método se comprobó, por ejemplo, que durante el trote del caballo, las cuatro patas del animal estaban al mismo tiempo en el aire, lo que supuso toda una revolución en la época ya que se pensaba que los caballos siempre tenían una pata sobre la tierra.

Es una apreciación muy personal pero, ¿no os parecen unas imágenes de un romanticismo extremo? Todos los elementos de la Naturaleza que las componen empezando desde los propios pájaros; sus movimientos armoniosos, su danza; el baño de luz del amanecer/anochecer de algunas de las escenas que aportan un halo tan poético… Me recuerdan a la estética del Romanticismo del siglo XVIII.

Algunas veces me pasa que antes de dormir necesito ver imágenes «bonitas» que me transmitan calma o me lleven a escenarios de tranquilidad y normalmente, éstas, siempre tienen que ver con elementos de la Naturaleza. A partir de ahora, las de «Ornitographies» pasarán a formar parte de mi galería nocturna.

Os dejo el enlace de su trabajo: http://www.xavibou.com/

¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *