Retratos de Almería

Recuerdo muy bien la profunda impresión de violencia y pobreza que me produjo Almería, viniendo por la Nacional 340, la primera vez que la visité, hace ya algunos años”

Campos de Níjar, Juan Goytisolo

Al hilo de los años, hace dos o tres, no lo recuerdo bien, en unos de estos programas tardíos de la dos de Televisión Española pillé los últimos coletazos de un reportaje sobre el Cabo de Gata, en el que referenciaban la obra del fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier (1930) y el libro Campos de Níjar de Juan Goytisolo (1931- 2017). Me apunté ambos nombres en el cuaderno de notas que tengo para estas cosas, para evitar que cayeran en mi olvido y poder volver a ellos cuando hiciera repaso de todo lo que allí voy apuntando.

Cabo de Gata, años 60. Vicente Aranda

Compré el libro hará cosa de un año pero no ha sido hasta este confinamiento cuando he aprovechado para leer esta maravillosa crónica de viaje de Goytisolo al tiempo que revisaba las fotos de Pérez Siquier. Lo curioso es que emparejado a este libro he encontrado en la red otro nombre, el del cineasta y guionista Vicente Aranda (1926-2015) quién, al parecer, y según las fotografías que se conservan, acompañó a Goytisolo por los Campos de Níjar en alguna ocasión. Lo que no tengo tan claro es que fuera en el transcurso de la redacción de la obra, allá por 1959, como he leído en algún lugar, ya que  Goytisolo da a entender en todo momento durante la narración del libro que el viaje lo realiza solo. Fuera como fuese, varias de las fotos que realizó Aranda en el Cabo de Gata se publicaron junto a alguna de las ediciones del libro, desafortunadamente la mía no es una de ellas. El estilo, el encuadre y la mirada, no han hecho dudar de la autoría de las mismas, como diría en una entrevista para El País la mujer de Aranda, la montadora cinematográfica Teresa Font.

Cabo de Gata, Almería. Años 60. Carlos Pérez Siquier
Agua Amarga, año 1967. Carlos Pérez Siquier

Volviendo al libro de Goytisolo, cuyas páginas han hecho que mi imaginación volviera estos días a la salvaje Almería que recuerdo, destaco la descripción continua que el autor hace del arcilloso paisaje. Goytisolo pasó tres días descubriendo los pueblos de la zona más árida de España de muy diversas maneras: en autobús, a ratos a pie, de copiloto en el camión del Sanlúcar, en la tolva de un camión de jornaleros como si fuera uno más, de acompañante en el coche de Ambrosio, en la motocicleta del paisano de Fermán Gómez que se ofrece a llevarle… y al tiempo que recorre la tierra se mezcla con las gentes del lugar y se hace eco de sus preocupaciones. La mayoría relacionadas con el ansia de emigrar hacia otras zonas como Cataluña en busca de prosperidad.

Goytisolo, en el centro, retratado por Vicente Aranda junto a dos lugareños.
Cabo de Gata. Años 60

En los años cincuenta Almería ya no tiene industria, la mina de oro de Rodalquilar no es rentable, al igual que ocurre con las de plomo y manganeso de San José. Tampoco están preparados aún esos puebluchos y caminos para abrirse al turismo y, teniendo en cuenta su desarrollo, todavía no han desarrollado un mercado local de venta de la famosa cerámica de Nijar, muy cotizada en cambio en otras zonas del país. Mientras, las gentes de esas tierras sobreviven, la mayoría, trabajando como jornaleros o pescadores.

Jornada de pesca. Cabo de Gata, años 60. Vicente Aranda
Mujeres lavando. Nijar, años 60. Vicente Aranda
Cabo de Gata, años 60. Vicente Aranda

El desierto de Tabernas, El Alquián, Níjar, las salinas, la Fabriquilla y  el faro, Pozo de los Frailes y San José, Rodalquilar, las Hortichuelas y las Negras, son algunos de los lugares, del “mar de arcilla”, como describe Goytisolo, en los que para y en los que termina embriagándose por los paisajes y paisanajes de las tierras ocres del Cabo de Gata.

 “Por eso me gusta Almería. Porque no tiene Giralda ni Alhambra. Porque no intenta cubrirse con ropajes ni adornos. Porque es una tierra desnuda, verdadera…”

Campos de Níjar, Juan Goytisolo

Para saber más:

https://www.centroperezsiquier.org/museo

https://www.desarrollopesqueroalmeria.es/almeria-levante/carlos-perez-siquier-mira-el-instante-que-ha-fijado-la-fotografia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *